El amaestramiento de llaves se refiere a un sistema de bloqueo mecánico utilizado en edificaciones en donde se necesite que una llave pueda dar acceso a múltiples bloqueos. Este sistema, también conocido como sistema de llave maestra, es utilizado para limitar o proporcionar el acceso a áreas diferentes que se encuentran cerradas dentro de una edificación.
Los sistemas de llave maestra suelen utilizarse en cerraduras de cilindro a las que se puede acceder normalmente mediante una llave individual diseñada para dicha cerradura. Un buen ejemplo de cómo funcionan las llaves maestras se encuentra dentro de un edificio de apartamentos.
Si el edificio tiene llave maestra, la misma llave abrirá cualquier puerta de apartamento en el edificio. Si bien las llaves hechas para el apartamento 201 no abrirán la puerta del apartamento 202, una llave maestra abrirá ambas puertas.
Las cerraduras con llave maestra también cuentan con pasadores adicionales, denominados pasador de oblea o cuña maestra, lo que permite acceder no solo con una llave individual, sino también con una o varias llaves maestras.
La cuña maestra se inserta entre los pasadores superior e inferior dentro de una cerradura de cilindro, de modo que hay dos líneas de corte diferentes, lo que significa que se puede acceder a la cerradura maestra con al menos dos llaves diferentes.
Otro ejemplo de llave maestra es cuando un dueño de casa tiene su llave maestra. La misma llave abrirá todas las cerraduras de su casa en lugar de necesitar una llave separada para las puertas delantera, trasera y lateral.
¿Quién debería usar un sistema de llave maestra?
Las llaves maestras no son apropiadas para todo el mundo ni para todas las situaciones. Puede ser una buena idea en la situación correcta, pero en algunos casos, el peligro de perder la llave puede convertirlo en un problema. Si eres un propietario que tiene varios inquilinos en el mismo edificio, una llave maestra tiene bastante sentido.
También puede tener sentido para empresas, escuelas y otros edificios con el personal de limpieza. El principal beneficio de una llave maestra es la comodidad que brinda. Considere al conserje que lleva un anillo con 25 llaves o más. Si puede reducir eso a solo una o dos llaves, no perderán el tiempo tratando de encontrar la llave correcta.
Decidir tener una llave maestra hecha para su hogar es una historia un poco diferente. Puede ser útil, pero puede no ser necesario. Obtendrá la comodidad de necesitar solo una llave para cada puerta, pero es posible que no tenga tantas puertas para empezar.
Somos especialistas en el amaestramiento de llaves en Valencia
Cuando a Valencia Cerrajeros llama un cliente expresando su interés en un amaestramiento de llave maestra para una edificación de su propiedad, programamos una reunión con nuestros expertos cerrajeros en amaestramiento de llaves. Esta reunión se realiza con el cliente en las instalaciones donde se instalará el sistema.
Allí observamos la distribución de las puertas en la edificación y contamos el número de puertas. Allí determinamos:
- Nivel de seguridad que se necesita.
- Alcance general del sistema propuesto.
- Expansión futura prevista.
- Niveles de codificación que se requieren.
- Número de puertas.
Los sistemas de amaestramiento de llaves solo pueden expandirse si la expansión se incorporó cuando se creó el sistema, por lo que es imprescindible una planificación cuidadosa.